Cómo utilizar el CD de Ruido Rosa - 1/4

Photobucket


En esta y en las siguientes 3 entradas describiré la forma en que debe ser utilizado el CD de ruido rosa para tratar la hiperacusia, tomando como fuente el folleto explicativo que recibiera al adquirir el CD de The Hyperacusis Network.

El CD puede ser escuchado de dos maneras. O bien a través de los parlantes de un equipo de sonido, para lo cual nos podemos ubicar de manera confortable en alguna habitación de la casa. O bien a través de los auriculares (abiertos) de un CD player o un iPod.

La desventaja de la primera opción radica en que nuestra posibilidad de movilización se restringe a una sola habitación, reduciendo así mismo las posibilidades de realizar otras actividades a la vez mientras escuchamos el CD. Con la segunda opción por el contrario, podemos desarrollar nuestras actividades habituales sin mayor problema.

El ruido rosa no dará los resultados esperados en mejorar nuestra tolerancia al sonido si es que mientras se escucha el CD, todos los demás sonidos son bloqueados. Lo aconsejable por lo tanto es no aislarse cuando estamos escuchando el ruido rosa, sino más bien tratar de que estén presentes también todos los demás sonidos ambientales que son habituales en nuestro entorno. Esto será como un complemento a la terapia y nos ayudará de paso también, a mantenernos distraídos.

Si en caso desea descargar el ruido rosa del CD a un iPod, es recomendable, como ya mencionara en un post anterior, hacerlo en formato wav o aiff, y no en mp3, dado que este tipo de compresión altera la mezcla (o énfasis de la energía) de las frecuencias, pudiendo no ser adecuada para la hiperacusia. En ese sentido, la ecualización de las frecuencias presentes en el CD original no debe ser alterada por ningún motivo.

Para descargar algunos softwares que ofrecen este y otros tipos de sonidos hacer click aquí.


Entradas relacionadas:
Cómo utilizar el CD de Ruido Rosa - 2/4
Cómo utilizar el CD de Ruido Rosa - 3/4
Cómo utilizar el CD de Ruido Rosa - 4/4


.

Comentarios

Luis Rodriguez ha dicho que…
hola Julio, me llamo Luis soy d Mexico, gracias por haber hecho este sitio tan util, me ha sido d mucha ayuda, ahora he empezado la terapia de ruido rosa y me gustaria comprar auriculares pequeños (de los que se insertan en los oidos directamente)que tipo de auriculares me sirven para seguir esta terapia(como los pido en la tienda), y cual marca es la que me recomiendas???? Saludos!
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Luís, gracias también por visitar mi blog y por tu comentario. Sobre los auriculares te diré que más bien lo recomendable es utilizar unos que cubran las orejas pero que sean del tipo abierto, es decir que no sean herméticos para que no bloque en el ingreso de ruido externo, que es necesario que siempre esté presente. Suerte. Saludos,

Julio
David ha dicho que…
Hola Julio.

En primer lugar quiero darte las gracias y felicitarte por tu blog. Es la mejor fuente de información que he encontrado sobre la hiperacusia, y ha sido de gran utilidad para mí dada la indiferencia y la ignorancia de los otorrinos a los que he visitado. La música es muy importante para mí y tu blog me ha devuelto la esperanza de poder seguir disfrutando de ella casi como antes.

En segundo lugar, quiero preguntarte una duda que me ha surgido al iniciar el tratamiento contra la hiperacusia. Ésta solo me ha aparecido en un oído, así que a la hora de colocarme los auriculares para escuchar el ruido rosa, no sé si es mejor o supone algún inconveniente escucharlo solo por el oído afectado, o por ambos.

Muchas gracias y un saludo.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola David, gracias por comentario y por tus palabras. Te pido mil disculpas por la gran demora en contestar. Sucede que desde hace buen tiempo no he estado recibiendo notificaciones sobre los mensajes recibidos en mi blog, y recién ahora me entero. Respecto a tu pregunta, no creo sinceramente que el ruido rosa haga daño al oído que está bien, y pienso más bien que es mejor que lo escuches en los dos oídos a la vez para que siempre el estímulo sea el mismo para ambos. De todas formas voy a indagar más al respecto y lo que sepa lo ingresaría aquí a través de un nuevo comentario. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola! Quería preguntarte si un lavaje hecho por un otorrino puede producir una hiperacucia o es otra cosa lo que tengo. Me molestan los gritos los ladridos entrar a mi auto. De todas maneras siento q muy mínimamente vamejorando sin q hubiera hecho nada. Mi otorrino es totalmente indiferente y ni siquiera contesta mis preguntas.mi timapanometria dió q tengo los tímpanos muuuy finos.
Cuarto Mundo ha dicho que…
si la presión con que ingresa el agua al oído es muy fuerte puede generar hiperacusia, o empeorarla, si ya estaba presente en forma leve.
Saludos,

Julio

Entradas populares