El buen humor y la risa, requisitos para lidiar con la Hiperacusia y el Tinnitus.



Diversas terapias alternativas y holísticas inciden mucho en que debemos mantener equilibrados o alineados todos nuestros puntos energéticos, para que así fluya adecuadamente la energía por nuestro cuerpo y podamos gozar de buena salud. Mantener este equilibrio requiere entre otras cosas, que nos veamos rodeados de energía positiva, y además que nosotros mismos seamos positivos. Y el positivismo tiene que ver estrechamente con el buen humor, y este a su vez con la risa.

Dentro de la medicina convencional (alopática), también existen muchas investigaciones que confirman los diversos beneficios que proporciona la risa, tanto a nivel físico como mental. Se sabe por ejemplo que la risa pone en funcionamientos diversos músculos de nuestro cuerpo, incrementa nuestra inmunidad contra las enfermedades, favorece la segregación de endorfinas (analgésicos naturales de nuestro organismo que ayudan a mitigar el dolor), permite la liberación de adrenalina (que aumenta la creatividad y la imaginación), dopamina (que promueve la agilidad mental, y la serotonina (conocida como la hormona de la felicidad, del humor, o del placer, pues nos transmite una sensación de bienestar).

Actualmente existen muchos centros de risoterapia en diversas partes del Mundo, e incluso en algunos hospitales se la ha incorporado como terapia obligatoria  para ayudar a los pacientes a sobrellevar y superar sus enfermedades.

Sin embargo, pretender mantener el buen humor cuando uno está muy mal de salud, es a veces muy difícil y puede resultar hasta insultante si es que alguien nos lo reclama o sugiere. A pesar de esto, es bueno ponerse a pensar que aquellos pequeños momentos en que nos reímos por algo que vemos o escuchamos, son minutos o segundos en los que nos habremos sentido un poquito mejor, y que si lográramos juntar durante el día varios de esos poquitos estados de sentirse mejor, ya habremos ganado bastante en nuestra calidad de vida.

Esto es lo que precisamente me cuenta Crisobi (de Argentina), una compañera del Facebook. Según sus propias palabras: desde siempre la risa y la música fueron quienes vinieron a rescatarme de cualquier circunstancia adversa. Son acompañantes de lujo …En mi caso el humor absurdo es lo que más me remite a situaciones absurdas…es difícil cambiar el tono en el que se habla o dejar de reírse a carcajadas o dejar de aplaudir y vitorear, no solo es difícil dejar de hacerlo, sino que es hermoso poder hacerlo, no?. Entonces el humor nos puede salvar.”. Ella considera que en la actualidad, gracias al humor (y a la música), el tinnitus le es menos molesto, y puede sobrellevar su hiperacusia, aunque es consciente que en su caso, la lucha es continua como todo en la vida.

Es el caso también de Pepita,  una española que a pesar de haber estado sufriendo de tinntius, se daba ánimos para presentarse como entrenadora y domadora de renos en Mongolia, viviendo ella realmente en España. Esto era solo un juego y una broma de su parte, tal como me lo comentara. Ella recientemente ha logrado superar sus acúfenos gracias al uso del ruido blanco, y en opinión de Crisobi, debido seguro también a su buen humor. En un próximo post estaré publicando su sorprendente caso de recuperación.

Finalmente podría citar las palabras de otra amiga, Natalia (de Chile), quien gracias a la meditación y el reiki logró superar su tinnitus e hiperacusia: “Y así fue como comencé a sentirme bien con la vida, comencé a sentirme muy feliz, me preocupaba menos y me reía más, y así fue cuando un día recordé esta enfermedad....me di cuenta que llevaba días sin escuchar pitos y cuando le presté atención para escucharlos, me tuve que ir a un lugar silencioso para escucharlo bien bajito.” Para conocer en más detalle su motivadora experiencia hacer click aquí.

El buen humor es pues muy necesario para todos, para el sano y para enfermo, pero sobre todo para éste último.

Sería peor que estando realmente bien, termináramos enfermándonos de verdad por sentirnos mal; a que estando realmente mal, termináramos curándonos de verdad por sentirnos bien.

Si aún caben dudas sobre el poder del humor y la risa, les dejo aquí el siguiente enlace: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/circulo/no27/jauregui.pdf


Algunas estrategias:

- Ver diariamente al menos un programa humorístico, o comedia (serie / película). 
- Cantar alguna canción alegre todas las mañanas.
- Leer chistes o libros que narren historias graciosas (novelas / cuentos).
- Bailar o hacer ejercicio con música alegre.
- Reunirse frecuentemente con personas joviales y positivas.


Datos de interés:

- El Dr. Hunter Adams conocido como “Patch” Adams (el Dr. de la Risa), fue el creador de la risoterapia.


- El 04 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Risa.

.

Comentarios

Entradas populares